Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Cuestionario temas 3 y 4 #29101
    amufor
    Superadministrador

    Buenos días,
    por favor, comprobad si ya os permite hacer el cuestionario de los temas 3 y 4 de forma correcta.
    Si persisten los problemas, hacérnoslo saber para darle solución.
    Gracias!

    en respuesta a: Cuestionario temas 3 y 4 #29073
    amufor
    Superadministrador

    Buenas tardes Pablo,
    revisamos lo que nos comentas y te damos respuesta a la mayor brevedad posible.
    Gracias por avisar!

    en respuesta a: Bloque I. Limitaciones Técnicas #29064
    amufor
    Superadministrador

    Hola Jordi,

    La densidad aparente hace referencia a la relación entre la masa del producto y el volumen aparente del mismo; refiriéndose esta al espacio que ocupa incluyendo en los “huecos” de aire. La densidad real es el cociente entre la masa y el volumen real, excluyendo los huecos.
    En el texto, se plantea como una limitación por eso de que los restos agrícolas procedentes de las podas, ocupan mucho espacio en relación a su peso, por lo que al final repercute en la eficiencia de su transporte.

    Sin embargo hay casos, como montes privados o parcelas agrícolas de menor tamaño y para distancias menores a 30 km (Vaersa), en los que el transporte en bruto para el posterior astillado o triturado fijo en planta es recomendable, donde el volumen de biomasa obtenida es escaso y el incremento del coste de su transporte por su mayor volumen no supera los costes de procesado in situ.

    Al hilo de todo esto, y en pro de mecanizar todo lo posible los procesos con el objetivo de reducir costes y optimizar la productividad, os dejamos algunas referencias de estudios, que pueden encontrase fácilmente por la web, donde se analizan sistemas optimizados de aprovechamiento y logística de estos recursos:

    “Planificación, Logística y valorización de biomasa forestal residual en la provincia de Valencia”. Tesis Doctoral. Victoria Lerma Arce. Universitat Politécnica de Valencia. 2015.

    “Para una gestión forestal sostenible, más madera. (Iniciativas, oportunidades y barreras a la movilización de madera de coníferas en el centro y norte de España). Eduardo Tolosana. Fundación Conde del Valle de Salazar. 2016

    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwirkPLzper-AhUwTaQEHcTxDmkQFnoECCoQAQ&url=http%3A%2F%2Fes.up-running.eu%2Fwp-content%2Fuploads%2Fsites%2F13%2F2018%2F11%2F1st-Monografico_vDEF.pdf&usg=AOvVaw0qvgWExtaCsyVdbCkAJ5X9

    Este último, es un proyecto europeo Up_running, que trabaja específicamente en la puesta en marcha de cadenas sostenibles de biomasa leñosa procedente de podas agrícolas y renovación de plantaciones. En su página web para el caso de España, http://es.up-running.eu/ hay para descargar bastante documentación y resultados de experiencias, lideradas entre otros por Daniel García Galindo (daniel.garcia@fcirce.es), de la Fundación CIRCE, que es un experto en promoción e innovación en el uso de biomasa.

    Respecto a fabricantes de calderas, una referencia puede ser la marca alemana ÖKOTHERM® (https://www.oeko-therm.net/es/)
    Este fabricante trabaja con calderas que operan con podas y arranques de frutales, para generación de calor. En cualquier caso, estas calderas suelen ser de tipo industrial.

    La visita a Expobiomasa seguro os dará a conocer multitud de marcas y fabricantes de calderas de biomasa.

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo.
    Rafa.

    en respuesta a: Bloque II. Agentes productores de biomasa agrícola #29063
    amufor
    Superadministrador

    Hola Jordi,

    Como todo sistema de asociación o fórmula empresarial, las cooperativas agrícolas tienen sus ventajas y desventajas y por ende también sus defensores y detractores.
    La teoría es que en este tipo de sociedades los agricultores se unen bajo una única ‘empresa’ (cooperativa) para compartir conocimiento, gastos y beneficios, al mismo tiempo que hacen fuerza de forma conjunta en el sector y poder acceder así a mercados más grandes. En la práctica, como bien dices, desconocemos muchas veces la realidad que envuelve a las cooperativas y sus socios en cada uno de los territorios donde se establecen. En el texto se hace referencia únicamente de forma genérica a este tipo de agrupaciones, que en teoría, deberían funcionar como agentes catalizadores (o por lo menos así debería ser) ya que suponen un elemento de vertebración y movilización del recurso, sobre todo principalmente por el canal de comunicación que supone para los agricultores.

    Te volvemos a remitir a la gente del proyecto Up_running, aunque la mayor parte de las experiencias se centran en Aragón, seguro puedes encontrar mucha información interesante a este respecto en su página web.

    La referencia que planteas en el apartado 4.4, no viene a decir otra cosa más que cuanto más desarrollado esté el tejido agroindutrial a nivel local, más oportunidades habrá de poder utilizar, potenciar, valorizar, desarrollar este recurso… ya sea en sus propios procesos internos o darle salida externamente. Hay muchos casos, en los que los residuos de las agroindustrias, a los que no se les da un valor como producto, su gestión pude suponer un problema, al generarse mucha cantidad sin un destino acertado. Valorizando estos subproductos, encontrándoles un destino claro, en este caso energético, consumiéndolos y generando una demanda de ellos, se consigue incorporarlos con éxito a la cadena de valor.

    Gracias por tu visión y aportaciones.

    Un saludo.
    Rafa.

    en respuesta a: Presentaciones #29012
    amufor
    Superadministrador

    Hola Jordi buenos días,
    Interesante lo que comentas del proyecto madre y asociaciones de custodia. La custodia del territorio, con diferentes escalas y enfoques, es una fórmula que beneficia al territorio y a sus habitantes, y cuenta con experiencias de éxito. Muy importante lo que comentas de necesidad de alianzas, dentro de cada municipio pero también a nivel regional o con otras comunidades autónomas.
    Un saludo, nos hablamos en la próxima tutoria
    Consuelo Agresta

    en respuesta a: Presentaciones #28979
    amufor
    Superadministrador

    Hola Manel y Joan, bienvenidos¡¡¡
    Justo estamos trabajando en obras de restauración post-incendio en vuestra comarca (zona Teresa-Jérica).
    Esperamos que a lo largo del curso podáis adquirir conocimientoes y conocer experiencias que puedan ser replicadas en el entorno rural,
    Nos vemos en un rato en la primera sesión de tutoría,
    Consuelo

    en respuesta a: Consultas Tema1 #28976
    amufor
    Superadministrador

    En relación a lo que comenta Pepe, por si puede complementar lo que tu dices, en tratamientos que se están haciendo en Jérica, para la eliminación de restos de rozas, podas, claras y clareos de menos de 12 cm se está utilizando una biotrituradora móvilGreenMech Arborist 150, os enseñamos la ficha técnica con productividad y tamaño de la tolva/boca de alimentación y alguna foto el día de la tutoría si tenéis interés¡¡
    Consuelo

    en respuesta a: Cuestionario temas 1 y 2 #28974
    amufor
    Superadministrador

    Hola, cierto lo que comentas, nos hemos liado al marcar el cuestionario, lo modificamos, gracias por tu observación¡¡

    en respuesta a: Consultas Tema1 #28970
    amufor
    Superadministrador

    Buenos días,
    prueba a realizar de nuevo el cuestionario, en principio debería dejarte hacerlo correctamente sin llevarte al tema 3 ni darte error. Si persiste el problema, nos dices.
    Un saludo.

    en respuesta a: Consultas Tema1 #28929
    amufor
    Superadministrador

    Buenas tardes,
    os adjuntamos la línea de ayuda que ha habilitado la Generalitat Valenciana para municipios de la C. Valenciana: ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) de los municipios de la Comunitat Valenciana, mediante obras, instalaciones y adquisición de equipos, que contribuyan a la reducción de las emisiones GEI o a su absorción y compensación, así como a la adaptación a los efectos del cambio climático.
    https://www.avebiom.org/asociados/ayudas/ayudas-municipios-valencianos-20230410
    https://dogv.gva.es/datos/2023/03/30/pdf/2023_3305.pdf
    Saludos
    Javier Martínez

    en respuesta a: Consultas Tema1 #28922
    amufor
    Superadministrador

    Buenos días Nieves. De momento no hemos subido la documentación del tema 2, lo haremos el próximo martes 11. En principio no debería aparecerte como cursado. Si el martes que viene sigues teniendo problemas para acceder, nos dices y tratamos de solucionarlo.
    Un saludo!

    en respuesta a: Presentaciones #28920
    amufor
    Superadministrador

    Hola Pablo y Nieves,
    Gracias por vuestra presentación, parece estamos coincidiendo perfiles de distintos campos (empresas gestión forestal, propietarios, docentes, concejales) y zonas, todos con un papel importante en lo que puede ser el futuro de la biomasa en zonas rurales.
    Bienvenidos¡¡

    en respuesta a: Consultas Tema1 #28918
    amufor
    Superadministrador

    Hola Nieves, totalmente de acuerdo con tu apreciación, cualquier uso de un recurso del medio natural, debe hacerse de forma racional y sostenible. El propio término de “energías renovables”, lleva implícito el uso de un recurso presente en la naturaleza de manera prácticamente inagotable, que debe hacerse de forma sostenible.

    El medio rural ha sido desde siempre un buen conocedor de los recursos propios de los que disponía el territorio que tenía a su alcance y por lo general ha sabido explotarlos de forma racional y equilibrada. La implantación de estos sistemas en el medio rural, debería presentarse como un una oportunidad para la producción de servicios ambientales que a su vez generen renta y empleo en el territorio.
    Desgraciadamente, el caso de los macroproyectos renovables de energía solar y fotovoltaica y su ritmo de implantación, es un tema que despierta mucha controversia y afortunadamente nada tienen que ver con esta visión de oportunidad comentada en el territorio rural, en la que se centra el desarrollo del potencial de la biomasa.
    Estos grandes proyectos que al parecer ahora se enfrentan a procesos de regulación mucho más laxos, favorecen casi exclusivamente a las multinacionales, revirtiendo económicamente en muy escasa proporción a las poblaciones afectadas, anulando muchos derechos de los vecinos y ponen en peligro la biodiversidad.

    La transición a las renovables en los municipios rurales, debe enfocarse hacia el autoconsumo, la eficiencia energética, la utilización de las zonas ya antropizadas y las comunidades energéticas, dentro de un modelo energético distribuido y justo.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.
    Rafa

    en respuesta a: Consultas Tema1 #28917
    amufor
    Superadministrador

    Hola Pepe, efectivamente, el terreno forestal de la Comunitat Valenciana se caracteriza por estar dominado por un minifundio privado fuertemente ligado e interconectado con el uso agrícola. Cerca de un tercio del terreno forestal se enclava en fincas agroforestales o agrícolas, que implican un alto grado de conexión entre ambos usos (como los claros ejemplos que mencionas en tu exposición).

    Este paisaje en mosaico, en el que la agricultura de interior perdura junto con los espacios forestales, configuran como bien dices una importante diversidad paisajística y favorecen una mayor cohesión territorial. Sin embargo, la limitación en este caso (o factor a tener muy en cuenta de cara a la gestión y movilización del recurso biomásico) se refiere a la titularidad de los terrenos y a esa estructura que presenta la propiedad. Más de la mitad de los terrenos forestales de la Comunitat son de propiedad privada y a su vez, más de la mitad de esta superficie está formada por explotaciones inferiores a 1ha. Esta alta proporción de superficie privada, con fincas de pequeña extensión (minifundios), muchas veces parcelas agrícolas, ligadas a pequeños terrenos forestales, convierten la planificación y la gestión en tareas mucho más complejas, (autorizaciones, diferencia de intereses, sentires, etc.) que requieren de la imperante necesidad de buscar fórmulas que movilicen a los propietarios privados a realizar algún tipo de gestión sostenible y activa.

    En la mayoría de los casos, esta atomización de la propiedad dificulta la gestión forestal por los elevados costes que suponen para sus titulares, por lo que muchos propietarios terminan por no gestionar su predio por falta de rentabilidad económica.

    Gracias por el comentario y las aportaciones de tu exposición. Vuestra visión, en este caso como propietario forestal, convierten el foro en un espacio mucho más enriquecedor.

    Un saludo.
    Rafa.

    en respuesta a: Presentación – Áxel #28913
    amufor
    Superadministrador

    Hola Alex,
    Bienvenido al curso y gracias por tu presentación¡
    Muy interesante lo que comentas¡ Conocemos Chelva por trabajos que hemos desarrollado en la zona, y por antiguas compañeras de Agresta que dan clase en los ciclos formativos forestales. También a nivel personal, ya que mi familia es de Tuéjar.

    Revisamos la información que nos compartes, como tu experiencia en el emprendimiento con formula cooperativa.
    Esperamos que el curso de respuesta a las posibilidades que planteas, o a parte de ellas.

    Saludos
    Consuelo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 16)